domingo, noviembre 30, 2008

ANTROPOECOLOGIA: UNA APROXIMACION ECOLOGICA A LO HUMANO.




¿Es posible intentar una lectura ecológica de lo humano? ¿No hemos pensando a la especie humana como una no especie, es decir como un ser separado de la animalidad y de la terrenalidad? Creo que se podrían intentar una lectura ecológica de lo humano a partir de lo que llamo paradigma ecológico, esto es, un paradigma que se caracteriza por su holismo. Cuando decimos holismo no estamos diluyendo a la singularidad de lo humano en una indiferenciada concepción de una vida abstracta que, precisamente por su indiferenciación absoluta termina racionalizando las muertes humanas en ese todo anónimo teleológico. Cuando pienso en el paradigma ecológico piensa en un holismo desde el que se redefinen las etapas madurativas de la especie humana, es decir, se piensa en una historicidad cultural desde la que es posible comprender diversas etapas de desarrollo humano como un intento de desmadrar a la historia humana de esa monolinealidad abusiva que definió el Occidente como relato explicatorio de lo humano sin más.
En tal sentido ni siquiera lo ecológico debería verse como una necesidad absoluta, única que define un monismo evolutivo de lo construido por el ser humano. Antes bien, habría que procurar mostrar que lo ecológico se dice de varias maneras y que una auténtica crítica antiecológica constituye la condición de posibilidad de la rehumanización de una serie inmensa de subjetividades que han sido condenadas al ostracismo del ser (tal como ocurre con lo femenino, con la niñez, con la ancianidad, con las minorías sexuales, etc.).
La idea es sostener una concepción ideologizada de lo ecológico y en ese sentido la propuesta antropoecológica debe medirse más bien desde los parámetros del discurso utópico antes que desde la rigurosidad de la ecología unilateralmente científica. Es a partir de una ecología cerradamente científica que se puede justificar un monoevolucionismo ecológico que desemboca en un darwinismo social.
La ecología naturacentrista, es decir que satelita alrededor de esa vida indiferenciada que recién describía, y que no constituye sino una mistificación discursiva, que acaba por cristalizar identificaciones insoportables desde nuestra perspectiva: la ecología puede ser modelo de ordenamiento jerarquizante y por tanto antihumano.
Lo antropoecológico, por el contrario, condiciona una visión horizontalista de lo humano y de las relaciones entre especies erigiéndose por ello en modesto fundamente de una nueva convivialidad.

2 comentarios:

  1. I estimado ABELARDO; la Antropoecologia, no se puede concebir sin la filosofía dinámica. La Antropoecologia, es en síntesis, la ciencia de la filosofía dinámica, que estudia la estructura y funcionamiento de los procesos de desarrollo humano, en todos sus ambientes, para su optimización; estableciendo sistemas de seguridad en todo tipo de productividad.
    Y la Filosofía Dinámica, es el saber racional del conjunto de factores positivos y negativos, que se mueven en el instante, dentro y fuera de los individuos, en todos sus sentidos y formas, que se justifican con hechos fehacientes, tangibles, constructivos, antidestructivos y trascendentes.
    La filosofía dinámica es vivencial, existencial y vivencial. Vivencial, como razonamiento auto conductual, con una mente abierta, con la fuerza de captación y control del conocimiento y de las emociones en todo tipo de reacciones, con una mente abierta, dimensional, entre el movimiento de la conciencia y la subconciencia, donde se determinan los valores y antivalores axiokineticos, dineticos y piscodinámicos.
    jofrajesus2@hotmail.com
    044(5)7774184159
    José Francisco Jesús Bárcena Silva
    Autor original de Filosofía Dinámica y Antropoecologia (desde 1980).

    ResponderBorrar
  2. Por favor, ahraxeceris enviar al suscrito su correo electrónico, con el objeto de enviarle mas información...

    ResponderBorrar